NOVEDADES

ÚLTIMAS NOVEDADES

NODS

Síntesis Química desarrolló lo último en inoculantes.

NODS, el producto que se descubre como una nueva generación.

NODS es un espectacular avance tecnológico en el tratamiento integral de semillas, desarrollado íntegramente por científicos argentinos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Síntesis Química.

Este bio sistemas, NODS, posee como componentes activos moléculas señales específicas que favorecen la nodulación temprana, incrementando la Fijación Biológica de Nitrógeno y por consiguiente el crecimiento de la planta.

¿Qué son las moléculas señal y cómo actúan?

Las leguminosas excretan metabolitos secundarios hacia la rizósfera, entre ellos isoflavonoides y charconas. Estos servirán como señales inductoras de los genes de NODS. Este es el primer nivel de especificidad en la interacción planta-bacteria. Los genes de nodulación producen, entonces, unas señales de retorno llamadas Factores de nodulación.

Este intercambio de señales entre los rizobios y las leguminosas involucra varias etapas:

  • Crecimiento de las bacterias en la rizósfera
  • Inducción de los genes de nodulación del rizobio por los exudados de la planta
  • Producción de los factores de nodulación y la adhesión de las células microbianas a la raíz
  • Inducción de la división celular en la planta, seguido de la penetración del microorganismo, hasta la formación del nódulo
  • Formación de nódulos más grandes en la raíz principal

¿Qué ensayos avalan este producto?

Numerosos estudios permitieron identificar las “moléculas señal”  involucradas en la interacción planta-rhizobium, como también la generación de una formulación estable que permite obtener los beneficios antes mencionados, manteniendo un alto recuento de células viables a lo largo del tiempo y en diferentes condiciones.